28.10.25

El Taller de mis Recuerdos.

 Hace mucho tiempo ⏱️ allá por el año 2012, quise empezar un nuevo proyecto en mi vida que tenía mucho que ver conmigo y con una etapa de mi vida en la que ya tenía conciencia de las cosas; mi infancia a partir de los 4 años. 

De aquella época recuerdo los veranos en la casa 🏠 🏡 de Benidorm de mis abuelos maternos donde jugaba con antiguos juguetes de mi madre como la muñeca Merceditas, aunque también tenía una cocinita que fue de ella, una izuzquiza Arana,  una miniatura de las cocinas económicas que fabricaba esta empresa de Zaragoza. 

Mi abuelo era técnico comercial del estado y tramitaba muchas patentes y de ahí deduzco que le ofrecieran la posibilidad de adquirir esa cocinita porque no es un juguete sino una maqueta.

También tenía una nevera chiquita, muñequitas tin tan que me encantaba y con las que inventaba mil historias. También tenía un juego para hacer joyas de plástico de colores y una preciosidad de casita de muñecas de las de Sendra, fabricadas en Denia. 

De mis primas mayores también tuve un colegio con monjas, alumnas y pupitres aunque me gustaban menos.. todo hay que decirlo.

También tenía un juego de pesca imantado y un juego de baloncesto preciosos.

Pero lo que más recuerdo es cuando mis abuelos maternos me regalaron mi primera Nancy. Iba con el conjunto buenas noches en tonos amarillo y con su palmatoria..pero tuve más conjuntos como el esperando al príncipe del que me hicieron una réplica a mi tamaño, el pintora, el gran gala, el romantica y el puesta de largo.. sería el año 73 más o menos. Un año después me regaló mi otra abuela, la paterna, una Nancy negrita, la cubanita. Preciosa también aunque a mí la que más me gustaba era la rubia de ojos azules porque la tenían mis primas, pero mi abuela en cambio me regaló la rubia ojos miel porque decía que se me parecía más. ... 

En fin..los niños nunca estamos contentos con lo que tenemos.. Ojalá pudiera ver otra vez mis antiguos juguetes ya desaparecidos por mudanzas o debido a la generosidad de mi madre que cuando podía regalaba mis muñecas a niños más necesitados..

De ahí precisamente, y porque yo estaba pasando un mal momento emocional,  es de donde surge la idea de crear un taller de mi memoria juguetil, lo llamé "El taller de mis recuerdos" y fue en sus inicios un grupo de Facebook del que soy la única miembro. Ahí fui recopilando datos, fotos y artículos sobre esos juguetes y muñecas que iba recordando por sus nombres, gracias a internet y que iba recuperando en rastros y tiendas de segunda mano. Poco después empecé con las restauraciones y creé la página de Facebook del mismo nombre.. ahí enseño las fotos de las restauraciones muñequiles que hago. 

Finalmente, debido a que mi hijos se han independizado y que por desgracia mis padres ya no pueden venir a visitarme, dispongo de una pequeña habitación donde ese Taller de mis Recuerdos se ha hecho realidad tangible, y es ahí donde mis recuerdos viven y lucen gracias a mis habilidades de restauración que me proporcionan momentos de mucha paz y cariño. Ahí están reunidos y me acompañan de nuevo mis recuerdos que cada día se hacen más grandes. 











Aquí conviven conmigo muñecas que eran mías con las otras que perdí y recuperé gracias a Todocoleccion y otros lugares mágicos. Están mis gatos, los gatos que tuve y que retraté y también está Marylin pintada por Andy Warhol, quiero que esté aquí porque ella no tuvo infancia y de alguna manera creo que ahora también disfruta mucho de este espacio personal que he ido creando con tiempo, paciencia y mucha dedicación.

Me recuerda también mi taller a aquellos cuartos de jugar que tuve de niña. Mi infancia fue una buena etapa pero no fue idílica. Mi infancia fue muy solitaria..no tuve hermana hasta casi los 8 años y vivíamos en Murcia mientras que mis primos, tíos y abuelos se repartían entre Alicante y Madrid. Mis padres eran muy jóvenes y muy modernos y hacían mucha vida social.
Éso quiere decir que pasaba mucho tiempo ⏱️ sola y tuve que desarrollar mi imaginación jugando conmigo misma. Leia mucho y luego pasaba a la acción con mis muñecas las historias que leía. También pintaba y la verdad es que no me aburría aunque me sentía sola.
Es igual que ahora, en el taller de mis recuerdos me encuentro como en mis cuartos de jugar; rodeada de cosas que me gustan y me hacen sentir bien sobre todo cuando ordeno las cositas de los muñecos, les cambio la ropa o los restauro. Puedo pasar todo un día "jugando" y me lo paso pipa..
Hablando de pipa.. tuve unos libros de Astrid..la autora de Pippa Langstrump, eran tres Pippa Calzaslargas, Pippa se embarca y Pippa en los mares del sur que me los trajeron los reyes y me los leí devorandolos prácticamente y después tuve a mi muñeca pipi de toyse con su bolsa de arpillera ya que la he recuperado a lo largo de mis años de coleccionista. He recuperado muchísimas muñecas que luego he vendido por falta de espacio o porque mi colección fluye según mis apetencias. 
Una de mis mayores ilusiones fue recuperar mi muñeca Soraya de Jesmar. Era el año 75 y desde que vi el anuncio no paré. La quería con la melena castaño claro y me encantaban sus conjuntos..el otoño, el enfermera, el del poncho.. los tenia casi todos!! Mis vecinas de la playa pidieron la Lissi pero a mí me pareció que era más bajita y tenía ojos de huevo. Creo que se lo dije y ya no me invitaron más.
El año pasado, rescaté también una Lissi morena en el Rastro y no me pareció tan fea..en fin, los gustos cambian a lo largo del tiempo ⏱️ 😃.

Continuará...

Espero que os guste.. Adiós 🫂 😊 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio