23 nov 2024

Babalú de industrias Diana

 Hoy tengo el placer de hablaros de una muñeca que ha sido un misterio durante mucho tiempo. Se trata de la muñeca Babalú. De ella supimos algo gracias al libro que la investigadora de juguetes y escritora valenciana Salud Amores publicó hace ya bastantes años, Las Muñecas de Famosa se dirigen...editado por Diavolo ediciones. En dicho libro aparece una foto de catálogo de Babalú en la contraportada y en el interior, aparece la misma foto de la que la autora comenta que nada más se sabía de la muñeca ya que de ella sólo se había encontrado una foto en la que aparece vestida al modo tribal con un bebé agarrado a su espalda por medio de una tela.

Escrito a mano pone Babalú n°1.


Aquí vemos la foto del catálogo que aparece en el libro y un ejemplar de la muñeca que se vendió en Todocoleccion y que un coleccionista tuvo la bondad de compartir hace años. Desde entonces poco más se ha sabido salvo otra que salió en otra plataforma de venta on line pero no indicando qué muñeca era. Quizás por desconocimiento.



La muñeca que aparece en esta última foto pertenece a Manuel Albero.


Desde que supe de esta muñeca siempre me preguntaba si alguna vez caería en mis manos cuando un día la ví en subasta en Todocoleccion. 
Muñeca negrita de celuloide era toda la descripción.








Por supuesto pujé y no la dejé escapar. 
Después se me hizo eterno hasta que llegó a casa.















La muñeca estaba en buen estado. Alguna falta de pintura y suciedad. El pelo es de mohair y presenta el mismo tupé que en la foto de catálogo. Traía enaguas, vestido y braguitas amarillas que creo son de ella de origen. Los vestidos y enaguas pueden ser caseros pero muy de su época. Estamos hablando de los años 50 del siglo pasado.
La pega fueron los zapatos. Llevaba puestos unos de Novo gama de goma y resulta que la goma en contacto con el plástico, la muñeca es de poliestireno, produce una reacción química que funde el plástico, por lo que sus pies estaban ligeramente derretidos y se los he tenido que restaurar. Han quedado como nuevos y le he puesto unos zapatos Merceditas de Charol azules marino y unos calcetines. Para completar su outfit, le he tejido una torerita de lana azul marino a juego con los zapatos y le he colocado una gran lazada de cuadros Vichy azul celeste en su pelo.
La muñeca mide 48 centímetros y en la espalda tiene un llorón y el sello de Diana, va articulada por sistema de gomas y presenta articulación en la cintura. Sus ojos son batientes de lentilla, es decir, latón pintado y las pestañas son de hilo de seda. Este tipo de ojos los utilizó Isidro Rico, posterior fundador de industrias Diana, en todas sus muñecas de cartón piedra de la década de los años 40. Cayetana de primera y segunda época, Pitusa, Bimbo, y Cuca entre otras. La cara es idéntica a la del bebé Bimbo del mismo fabricante. Bimbo salió en el 57 y parece que Babalú es del año 58 pues de ese año es el catálogo donde aparece su foto por vez primera.
Pienso que la muñeca la sacó Diana al mercado, y es contemporánea de las Cayetana de industrias Diana de tercera época las que eran de polietileno con cintura articulada. Los cuerpos de ambas muñecas son idénticos.

Esta foto es de un distribuidor de juguetes de los años 50 y en ella aparecen Babalú junto a otras muñecas de otros fabricantes. Eran muñecas étnicas.

Espero que hayáis disfrutado de esta entrada. Si es así agradezco un like y un comentario.

Feliz día.