22 ene 2011

MI MUÑECA MERCEDITAS.

Hace aproximadamente dos meses, encontré en casa de mi madre una bolsa con una muñeca totalmente destrozada. El pelo, que era natural, lo tenía despegado de la mitad de la cabeza y la malla estaba rota por un lado aparte de vérsele algunos claros por algunas zonas. Las gomas se le habían roto por lo que la cabeza y las extremidades estaban sueltas. Toda la muñeca estaba muy sucia pero los ojos de un azul muy clarito que conservaban sus pestañas de pelo natural y se abrían y cerraban perfectamente le daban a su cara una expresión muy dulce. Se trataba de"la muñeca Merceditas" dijo mi madre, entoncues recordé que esa muñeca estaba en casa de mi abuela y que me la daban para jugar cuando iba a visitarla. Es una muñeca de la década de los cincuenta así que a mí no me la compraron, debió ser una de las últimas muñecas de mi madre. En cuanto al nombre pensábamos que se lo habían puesto por que tanto mi madre como yo nos llamamos Mercedes.
La muñeca tiene en la espalda las iniciales JC-SA 45, así que lo busque por internet y descubrí que es la muñeca Merceditas de España , las iniciales correspon den a Ibérica Comercial y 45 además  son los cms de la muñeca. Tiene un mecanismo llorón y es de celuloide . La ropa que lleva es de la nenuca corazón.
Nos dio tanta pena ver a la muñeca así que la llevó mi madre al sanatorio de muñecos de la calle Preciados para que le pusieran gomas nuevas y allí le dijeron que la muñeca está en muy buen estado y que el celuloide está bien conservado .El caso es que la muñeca ha estado olvidada en esa bolsa de plástico durante casi 40 años, pero por lo que sea se ha conservado bien.
Del sanatorio la muñeca vino como nueva hasta parece que tiene otra expresión en la cara, lavé sus ropitas y mi madre le rehizo la malla de la peluca y le recompusimos el pelito, aunque le hemos puesto una capotita de otro muñeco para que no se le vean los claros en su melena. Va peinada con flequillo recto y ralla en medio que continúa hasta la nuca por lo que pensamos que originalmente llevaría trenzas o moñetes pero alguien debió cortarle el pelo.
El otro día vi varias entradas en el google y descubrí que la muñeca se fabricó hasta los años 50 y vi fotos de varias, todas parecidas a la mía pero no mucho, hasta que entré en un blog de muñecas de los años 50 y 60 que tenía una entrada de 3 de Enero de éste año con una Merceditas idéntica a la mía. Los mismos ojos, las mismas pestañas hasta idénticos desconchones en los parpados. El pelo del mismo color y con idéntico flequillo aunque mejor conservado, las piernas, brazos, manos y dedos igualitos y la misma carita con esa expresión tan especial..
Me dió mucha alegría ver que mi muñeca tiene una hermana gemela y me gustaría averiguar mas cosas sobre ella aunque la del blog dice que mide 35 cm la mía mide 45 cm tal y como dice la referencia que lleva grabada en la espalda. He averiguado también que la muñeca tenía dos hermanos que se llamaban Mariola y Luisin.
Si alguien tiene una muñeca igual o sabe cómo era su ropita original me gustaría que me enviase fotos pues le quiero coser vestidos acordes con su época.

Despues de indagar en internet he encontrado otras Merceditas,muy similares a la mia,una de ellas con trenzas que es como yo creo que venía la mia,y con vestido y sandalias originales.










Así es la cabeza de Merceditas,
lleva casquete de pelo natural y se accede a los ojos levantando la tapa de la sesera,es una muñeca muy delicada que se abre por las junturas con facilidad.