16 dic 2013

MUÑECO CHILTERN Made in England.

Este es un muñeco inglés,que estaba en casa de mi abuela paterna toda la vida,mi abuela lo vestía como un niño Jesus cuando era navidad,y a sus pies nos ponía todos los regalos a sus nietos,y le teníamos que rezar y todo.Un buen dia se lo dió a mi madre pues ya crecimos los primos y no volvió a darnos los regalos así.
El muñeco ha permanecido años tirado en el trastero,hasta que un día pudo mi curiosidad y puse Chitern made in England en el buscador,y averigué que son unos muñecos ingleses raros de ver por aquí,fabricados por Chiltern,que era una fabrica de muñecos y Teddy bears inglesa,de los años 50.
Deduzco por tanto que el susodicho muñeco lo debió traer de Inglaterra la tía Catherine,casada con un primo de mi padre,como regalo a alguna de mis primas mayores,llendo a parar a mis manos por decisión de mi abuela,que me debía de ver muñequil.






ojos margarita

El muñeco no es que sea santo de mi devoción,pero vestido gana algo.






Aquí está muy mono con Pablita.
En internet he encontrado un muñeco identico:

El de arriba lo llaman Chiltern Black,pero es el mismo molde y el de abajo si que es identico al mio.

Nenuca Corazón 1977,Nenuco Pompitas del año 1980 y otros Nenucos.


Hoy le toca a mi Nenuco, fué el último muñeco que me regaló mi abuela en las navidades del 80/81. En realidad todos consideraban que era grandecita para seguir jugando con muñecos, pero ella me lo regaló pues sabía cuánto me gustaban los muñecos. 
Anda que si me vieran ahora!
Eran las navidades del año 80, y anunciaban en la televisión un nenuco nuevo, el pompitas que se le daba un biberón con Mistol Vajillas y al apretarle el brazo izquierdo hacía pompas, y si se le apretaba una piernecita hacía pis. A mi hermana y a mi prima les regalaron el mismo muñeco, con lo cual vinieron al árbol de navidad trillizos.Claro los Nenucos de mi hermana y mi prima acabaron sin pestañas y sin pelo a los dos días, pero yo al ser mayor lo cuidaba de verdad y así está hoy, 33 años después, sólo le han salido cataratas en el ojo derecho y se le ha producido extrabismo que no me atrevo a corregir.
Llevaba de origen el pijamita verde con gorro, un biberón, dechupete y orinal así como pañales.
Sus ojos no son margarita aunque el molde de cara si es todavía como el de los antiguos antiguos.
A partir del año 80 es cuando empiezan a hacer las Nancys y demás muñecos de famosa con ojos  modernos, es decir el iris lleva detrás del plástico transparente un papel pintado, que imita muy bien el iris real, pero pierde a mi gusto el encanto de la mirada que otorga al muñeco un iris margarita, el cual se hacía mediante muescas por detrás del plástico trasparente imitando los radios de una bicicleta o los petalos de las margaritas, e iban pintados con color metalizado, dando un efecto espectacular a la mirada.



Este Nenuco trae un 69 debajo del pelo, no se si alude al nº de serie o al molde.

Todos juntos posando con Pablita y un muñeco Chiltern Made in England, también está Cielín y por supuesto el peluche de la casa Nina-Blue.

Nenuco y Nina-Blue.


Pablita,Chiltern y Nenuco

En los finales de los 90 o el 2000, le compre a mi hija la Nenuca, y el molde y cuencas de ojos no tienen nada que ver con el mío, le cambia tanto la cara que se puede decir que se trata de otro muñeco distinto, lo mismo ocurrió con las Nancys del 2000 que nada tienen que ver con las setenteras.


Han pasado unos meses desde que escribí lo anterior, mi nenuco tuvo un percance pues por intentar arreglarle los ojos se los terminé de fastidiar. El ojo derecho al intentar enderezárselo se rompió, se le hizo un agujero y fue espantoso ver como se deshacía su plástico blanco de dentro..las fotos hablan por si solas..








Intenté recuperarle sus ojos los limpié de oxido, los arreglé con masilla, les recompuse los pivotitos que les hacen bascular, el iris estaba que se deshacía se los tuve que rehacer también pero el resultado fue un desastre



Así y todo se los volví a meter no sin esfuerzo pues ponerle de nuevo los ojos a un Nenuco es dificilisímo pues la goma es mas dura y la cabeza mas grande y no tan manejable como a una Nancy. Así quedó el pobre..

Quedó con los ojitos turbios y sin juego basculante, así que decidí jugármela; le volví a sacar los ojos y decidí ponerle los ojos de una muñeca de la mili, una Cadita de Edá Durá, de la misma época y que llevaba unos iris similares a los ochenteros originales de mi Nenuco, la había tenido delante y no me había dado cuenta hasta entonces de que eran los mismos iris y el mismo tamaño de ojo así que con todo el dolor que dá sacrificar una muñeca antigua, para mi era mas valioso mi nenuco por lo que le puse los ojos de la Cadita, la donante
y así lucen en mi Nenuco al que le puse pestañas de Famosa de un Chiquitín que tenía de desguace





Ha quedado casi como era en el año 80,aunque el iris nuevo siendo igual parece mas claro el azul que el original,pero está guapísimo, sin estrabismo y con los ojos funcionando perfectos.
Posa feliz junto a otros Nenucos mas actuales todos rescatados del rastro menos la de azul turquesa que es de cuando mi hija era pequeña del año 98. Entre ellos se encuentra la parejita del 2010 los Nenucos cole cole, los últimos que se hicieron con ojo basculante, también está la Nenuca chinita del 2008 y la Nenuca del 2011 pica pica mosquitos o peinados bonitos que luce un vestido setentero..vale mas el vestido que ella pero me parece preciosa..rescatada también de la basura literalmente. Los niños de hoy son verdaderos artistas en pintarrajear muñecos con boli y luego como los ven feos los tiran sin mas remilgos..en fin menos mal que yo los voy rescatando jejeje.
En navidad me quise regalar una Nenuca corazón y encontré una con los ojos y el pelo color miel en  que me arrebató el corazón nada mas verla en tc.









Esta Nenuca es la que mas me gusta, es del año 77 o 78 . Lleva tapa de pilas y si se le acerca un fonendoscopio que lleva un imán se oyen los latidos de su corazón. Estas Nenuca son mas pálidos que los posteriores y el trazo de sus cejas mas grueso y corto si la comparamos con el ochentero. Hasta diría que el molde de su cara es distinto mas mofletuda y por supuesto esta si que tiene ojo margarita pues fue a partir del 80 cuando famosa empezó a colocarles a los nenucos el iris normal. Aquí se ven mis dos "aguelicos". Ambos dos presentan su ropa original tal y como venían en los catálogos de famosa.

Para terminar esta entrada dedicada al Nenuco de Famosa os pondré fotos comparativas de los Nenucos que tengo..espero que os haya gustado.







Quisiera ampliar esta entrada con mi último rescate. Ha sido este domingo pasado en el rastro de Cabanes. Una Nenuca Corazón rubia. Le he limpiado ojos y ha quedado preciosa. Como curiosidad decir que tiene el vinilo rosa cerdito, no es tan blanca como la otra corazón castaña. Aquí van las fotos. Muy contenta con sus compañeros.








Estamos en el verano de 2021 y aislada en nuestro Moncofar querido, pintoresco pueblo costero de la provincia de Castellón.
Dada la circunstancia de pandemia y de que en verano no tengo acceso a los rastros, he conocido una vecina que vende muñecas antiguas y le he comprado éste Nenuco pompitas igual al mío..
También sufría de estrabismo pero ahora tengo más experiencia y he resuelto el problema en un plis plas.