Estos días estoy restaurando una Laurita de Tulsa cuyo creador fue Serafín Vicent Calvo. Onil años 40.
Esta muñeca es confundida muchas veces con Gisela ya que guardan cierto parecido en sus rasgos. Ambas tienen la boca muy parecida y tienen la nariz prácticamente igual pero son las patas de gallo de sus ojos las que las asemejan más. Las diferencias entre ambas sin embargo son evidentes.
Primera diferencia, Laurita tiene un cuerpo andador muy tosco que de cintura para abajo deja a la vista parte del mecanismo. Gisela en cambio tiene todo el cuerpo al duco. Y las que hay andadoras son escasas y no dejan ver el mecanismo.
2..La cabeza de Gisela es cerámica y alguna hay en cartón piedra pero pocas. Laurita es toda ella cartón piedra aunque la cabeza tiene un acabado al duco de calidad.
3.. Los ojos de Gisela son de cristal aunque algunas las haya con ojos sintéticos. Los ojos de Laurita son acrílicos o de acetato aunque parece que haya alguna con ojos de lentilla.
4.. las pestañas de Laurita son de hilo y las de Gisela de mohair.
5..el pelo de Laurita es natural y el de Gisela principalmente es de mohair... Aunque las hay con pelo natural.
Profundizando en el tema he descubierto gracias a un blog, que se atribuye a Victoriano Pastor la autoría de esta muñeca pasando a llamarse Raquelita. Blog nines de Barcelona. En este blog llaman Laura a otra muñeca de la fábrica las Meninas de Onil regida por el tal Victoriano Pastor que sería esta otra muy parecida pero con ojos de lentilla y toda pintada al duco, como las Gisela, y sin sistema andador.
Ésta supuesta Laura que no Laurita también la confunden con Gisela aunque no tienen nada que ver cuando se las ve juntas.
Aquí tenemos a Laurita de Serafín Vicent en plena operación de cadera.
Foto del grupo estudio sobre la muñeca antigua
Las 2 fotos de arriba de internet

Después de limpiarla le salieron unas motitas pero se le han borrado.
Así ha quedado de bonita..me ha costado mucho dar con el color adecuado ya que tiene un tono bastante amarillo.
Esta muñeca sea Laurita de Serafín Vicent o Raquelita de Victoriano Pastor es tosca de cuerpo aunque finísima de rostro. Nada que envidiar a Gisela o Mariquita Pérez.
Falta barnizado y volverá con su dueña.
Espero que os haya gustado. Adiós 👋 🫂.