7 abr 2018

Mi muñeca kika

Hace dos semanas tuve la suerte de encontrar en el rastro de Villarreal una de esas Nancys que no lo son pero lo parecen.
Alguien que tenga un poco de idea, enseguida se dará cuenta que no es una Nancy ya que guarda muchas diferencias con ella.
Estas supuestas copias de Nancy están hechas con vinilo es decir son gomosas en todos sus componentes, huelen a vainilla, la cabeza va encajada en el cuerpo con un pivote, son más menuditas y bajitas que Nancy y su expresión no es igual. No son por tanto ni las considero un clon de Nancy aunque se le parezcan mucho. Los brazos son iguales y tambien las piernas, aunque ya digo que en todo son más menuditas que Nancy.
El zapato de botón de la Nancy le va enorme.











En las fotos se ven las diferencias con la Nancy Quirón fiesta y la 40 aniversario.

Me considero muy afortunada de haber encontrado una de estas muñecas.
Al principio pensé que era una Pepa de JAVR, pero tras consultar varias veces en grupos especializados y sobre todo, gracias a la información de María Sánchez encontrada en su blog nancysdecolección.blogspot.com.es.  y también gracias a la página de Facebook,  El mundo de las Pepas y las Maris, he sabido que se trata de una muñeca de las llamadas Kikas.
Las Kikas son copias de las Pepas, aunque la mía es de las primeras según me han dicho.
Así la encontré:






Tiene el pelo de origen naranja a dos tonos. Ojos azules cobalto que dependiendo de la la luz cambian de color, a veces parecen negros.
Es una mulata preciosa.
No es como las kikas que se ven por ahí, ojiplaticas y con cejas de susto o cara de enfado. Mi Kika tiene mucho de Pepa.
Ha habido mucha polémica, porque parece ser que estas primeras Kikas se hicieron con los materiales de las últimas Pepas usando por tanto los ojos, pelo y vinilos así como pestañas y maquillaje. De hecho hay muchas Pepas que soy incapaz de distinguir de mi Kika. Como las cuatro bellezas de abajo, cuyas dueñas han tenido la amabilidad de mostrarme para que pudiese hacer comparaciones.





En esta foto justo arriba, que pertenece a Dess Dess, de Facebook, la rubia es Pepa y la pelirroja es Kika. Diferencias¿?😳
Podria ser que la kika tiene los ojos mas hacia arriba en posición mas gatuna y los de pepa están mas en horizontal?

Aquí a continuación pongo una Pepa auténtica pelinaranja (con mechas blancas)y debajo de ella mi Kika...según dicen, las kikas de pelo naranja no llevan mechas intercaladas blancas y en cambio las pepas sí. Mi muñeca no tiene mechas blancas sin embargo el pelo es a dos colores de origen, naranja ammarronado y naranja butano. También  la Pepa podría ser más redonda de cara. En cuanto a las cejas, las pepas las tienen largas y con seis trazos horizontales. En este caso las dos tienen las cejas iguales y los ojos. Mismo color y pestañas.


Aquí a pie de foto se ve que mi kika tiene cara y maquillaje de Pepa. Cejas de Pepa y labios bien perfilados. El pelo es a mechitas en dos tonos de naranja.
Maria Sanchez desde el primer momento dijo que mi Kika sería una de las primeras que se hicieron tras desaparecer las Pepas...ella afirma que las primeras kikas al hacerse con material de Pepa y plantilla de maquillaje de Pepa, se puede considerar como una Pepa. O en todo caso primera kika. Hay quien opina igual que ella.
María las llama a estas primeras, Pekikas, pues no tiene claro si se la pueda considerar que sea una u otra muñeca.
De cualquier manera, mi "Kika" es de las guapas. Tiene los ojos de Pepa y no deja ver todo el iris​. Sus cejas no son verticales sino horizontales con los trazos igual a las Pepas, y los ojos están bien implantados, simétricos y perfectos, que no dejan al descubierto todo el redondel que forma el iris.
El iris mismo, azul cobalto, es de los usados en las Pepas.
 No tiene ni de lejos la cara de sorpresa ojiplatica de las kikas.










Pongo aquí algunas fotos de kikas

Añadir leyenda
Estas son de Richard Regalado, que sin embargo opina que mi Kika es Pepa, toma ya! Gracias Richard, eres un sol!💖
Añadir leyenda
Esta es de Isa Navarro. Gracias Isa Navarro, tu también afirmas como María, que mi kika es de las primeras.
Añadir leyenda
Esta preciosa de pelo azul es de María Sánchez, es otra pekika, de las primeras como la mía.
Añadir leyenda
Estas dos también son de María Sánchez, la del flequillo kika y la de la derecha Pepa. Aquí aprecio la mayor redondez de cara de la Pepa. Que tiene los ojos de mi kika.

Y aquí estamos de nuevo con mi joyita del rastro de Villarreal....


Soy restauradora, y esta niña no se ha librado de algún arreglo como por ejemplo que le herví las piernas 😢para eliminar una importante abolladura de su muslo izquierdo. Ha quedado perfectamente. 
Asimismo, le he rellenado alguna falta de pelo con mechones castaños para aliviar un poco el tono tan naranja que trae de origen.
Estoy muy satisfecha con el resultado.
También le he puesto pendientes morados a juego con los ojos para dar un punto de contraste al pelo. 
Por último queda añadir que no considero que esta muñeca sea una copia de la Nancy, aunque sí lo es de la Pepa de Vidal Rojas.
Me encanta haberla encontrado porque me ha hecho recapacitar de muchas cosas. 
Para empezar con la Nancymania. 
Se están poniendo los precios por las nubes. Tanto de las Nancys que saca FAMOSA de colección, comunión o reedición como de las mas antiguas de segunda mano. Las patabollo de los 70 se salen de presupuesto y ni que decir tiene lo que cuestan las especiales tales como la geisha antigua , las negras, la capas , la de piernas flexibles o las autómatas articuladas mecánicas y las articuladas normales.
 Por eso, como no puedo aspirar a una negrita de los setenta,  me alegro mucho de tener mi kika mulata. 
Habría preferido que fuera una Pepa porque no se sabe a ciencia cierta de dónde salieron las kikas como la mía.
Las Pepas son muñecas creadas por Juan Antonio Vidal Rojas. Primero fueron similares a esta Kika pero ahora se vende un segundo modelo a través de su página web.
Son hasta donde sé enteramente fabricadas en España. Producto español 100% fabricada en Onil,  cuna de las más emblemáticas muñecas de España.
Todos sabemos que famosa ya no es lo que fue, su capital no es español y la producción y fabricación está en China. 
Creo que hay que apoyar lo nuestro. 
Una muñeca española.











Aquí ofrezco un verdadero reportaje. 
Kika posa con camisa vintage años 70, del conjunto gran fantasía de Nancy versión amarillo naranja. Falda dorada casera, botas de Imaginarium y bolso de Sfera.

I