28 feb 2014

DOS MOCOSETES y UNA MOCOSETA


 Aquí voy a hablar de Baby Mocosete, de Toyse, muñeco estrella que salió en el año 1974 llevándose el aro de oro en el año 1977, poco después la casa Toyse desapareció, dejando como recuerdo muñecos inolvidables como estos dos que presento hoy.




                                                                     


En navidad fui a Dos Hermanas, Sevilla a visitar a mi madre y a mi hermana, en esas fechas se presta evocar la infancia y cómo no!, salieron los muñecos de mi hermana olvidados por años en una bolsa en lo alto de un armario. Había una Nenuca Corazón y una Chiquitina de Famosa, ambas con preciosos ojos azules margarita que se encontraban en perfecto estado, no tanto un Nenuco Pompitas, con el pelo a trasquilones y los ojos hechos polvo y un pobre Baby Mocosete, con un ojo sin pestañas y el otro cerrado que no se abría.
El pelo, deshidratado y totalmente asalvajado y todo el cuerpo lleno de una espacie de sarpullido, debido a una reacción quimica de la goma.
Para colmo un lado de la cara desde la sien hasta la mejilla tenia una mancha azulada como de tinta de feo aspecto. Convencí a mi hermana para que me lo dejase restaurar y me lo traje a Castellón.
Lo 1º que hice fué lavarlo e hidratarle el pelo.También le puse 3 en 1 en los ojos y con un toque de destornillador se abrió el ojo que tenía cerrado. Opté por sacarle sólo los iris pues los ojos abrían y cerraban bien. Igualé el color de los iris pues de estar 30 años uno de los ojos cerrado tenía distinto color así que pinte los dos papeles con un azul mas oscuro. La mancha azulada la traté con peroxiben y calor dandole de vez en cuando con el mago quitamanchas de mercadona y frotando, así durante un mes, queda una leve sombra que se disimula con el colorete que se lo acentué con tinta roja de rotulador y crema. Después he descubierto, que estos muñecos producen estas manchas frecuentemente. Es por la degeneración del vinilo.

                                                         

Tuve que lijarle el cuerpo entero para limar el granulado que le había salido con el tiempo..
Despues de unos dias,opté por retirarle sus pestañas y le puse unas postizas del bazar chino...


La mancha había bajado considerablemente y el pelo estaba perfecto. Como tiene un flequillo larguisimo que le tapa los ojos,le he puesto unas pestañas abundantes largas y rizadas que se las inserté con una lengueta de papel que queda dentro del ojo y con el mismo iris y un poco de cola por fuera en el parpado, quedan perfectas.


Los parpados se los repasé con laca de uñas color carne y los labios con rotulador rojo Giotto y encima barniz trasparente acabado perfecto de las uñas. Al principio el ojo derecho no quedaba abierto del todo pero despues, la propia pestaña ha hecho de contrapeso y el ojo abre perfectamente.
En Facebook me lo quieren comprar de lo bonito que ha quedado!!
                                                 




Tanto que me dió envidia pues yo quería uno para mi..así que me fuí al rastro de Valencia y de repente vi uno tirado en el suelo de un puesto. No lo quería nadie pues estaba destrozaito con un ojo rajado como si le hubieran pasado el filo de una navaja por medio del iris también le faltaban las pestañas de un ojo y sucio de arriba abajo, el pelo desastroso y la cabeza llena de restos de pegamento de haber llevado pegado el pelo...le ofreci al gitano un euro y me mandó a paseo así que le ofrecí 2 y nada..el pedia 5 y yo le di 3..ni por esas..al final me lo llevé por 4 con dos camisetitas y peucos originales..pero ese ojo no le veía yo buena solución, parecía que estubiera partido como un cristal..pero el pobre daba pena desde el suelo pedia a gritos..LLEVAME CONTIGO...
                                     



 Lo primero que hice fué lavarlo, luego le quité el iris rajado, le quité restos de cola que había en la raja y empecé a limarlo y a pulirlo. Despues le di capas de esmalte trasparente y quedó casi igual que el otro, también retiré sus pestañas que estaban casi sueltas y opté por ponerle otras del bazar como al mocosete de mi hermana.



Así lucía ya todo limpio y con el iris pulido y con aceitito por todo el cuerpo la misma noche del dia que lo traje estaba perfecto salvo el ojo rajado y el otro ojo que no cerraba. Le puse tres en uno y con paciencia le fuí abriendo y cerrando ambos ojos para recuperarle el movimiento pues no quería sacarle los ojos ya que es muy arriesgado y no siempre se pueden volver a meter.Al lado de su primo, se observa que el pelo es distinto, el mio es mas rubio y su pelo queda mas hueco y es mas escaso que el de mi hermana. Tiene la cabeza ligeramente mas grande que el de mi hermana, unos dos cm y la goma del cuerpo y cabeza mas blandita y suave, se ve claramente que son dos ediciones diferentes.
Procedí a probar pestañas en mi mocosete...
                                      






Estas primeras pestañas no dieron buen resultado así que le puse otras parecidas pero un poco mas largas, no tanto como las de su primo de Sevilla porque considero que no le pegan al tener el flequillo mas corto.Opte por ponerle pestañas mas discretas y resaltarle mas la boca con pintura carmín y brillo. Además tiene el color diferente al de mi hermana. Resulta curioso como el tipo de pelo y maquillaje pueden cambiar tanto un mismo muñeco, ambos han salido del mismo molde y sin embargo parecen dos muñecos diferentes. Aquí el resultado final:
                                      


Nancy le mira como diciendo ..¿me lo como?

Mi Mocosete del rastro de valencia ANTES Y DESPUES
                                       

Estoy muy orgullosa de las dos restauraciones que he realizado, pues siendo novata me han quedado bastante decentes, me gusta verlos todos los dias, parece que con sus caritas me agradecen haberlos recuperado, para mi no tienen precio, son mi tesoro!!

Poco despues he descubierto que mi Mocosete es la versión mocosete colegial, por el tipo de pelo y maquillaje no puede ser otro, del año 1979, uno antes que cerrara la fábrica..un tesoro por 4 euros!!

                                      
La semana pasada fui a Madrid y visité un sitio maravilloso que me habían indicado en Facebook y allí encontre una Mocoseta con los ojos estropeados y sin pestañas y con varios trasquilones en el pelo. EL color de su goma era blanquisimo y aun así me pareció preciosa, la compre por 5 euros, porque pensé que arreglada quedaría preciosa. Aquí viene el proceso:


Primero la lavé de arriba abajo y las ropitas que parecen originales de ella. Los ojos se habían compactado con la suciedad y uno de ellos se había fundido y tenía una brecha en la zona de contacto con la cuenca inferior, hubo que sacar los iris y limarlos y pulirlos de nuevo para igualar la superficie.
Despues pulí los mofletes de la nena pues tenían rayajos y algunas zonas de su cuerpo sobre todo una pierna y una mano, con una de esas limas de cuatro caras quedó perfecta, también eliminé manchas de boli en un carrillito y repasé los parpados pues uno estaba sin pintura.
Así quedó, solo faltaba poner iris y pestañas.

La siguente fase consistio en retocar colorete y labios y probar iris. Los ojos no abrian ni cerraban bien con lo que los engrasé bien con 3 en uno y por medio de un destornillador los intenté mover y a fuerza de moverlos abren y cierran completamente pero con ayuda de un dedo.
 Despues se realizó un peinado adecuado para ocultar sus trasquilones y le puse unas pestañas discretitas pues es muy blanca y no lleva flequillo,y sus hermanos mellizos se sienten orgullosisimos de ella.

 Que distintos resultan los mocosetes.En la tienda me dijeron que el niño tiene la cara mas ancha y la nena mas fina, es posible, pero miden igual desde todos los angulos.

 A pesar de todo esta nena tiene una cara preciosa, mas que sus hermanos.
 Lo que si es cierto es que el de rosa tiene la cara mas redonda y el pelo distinto los otros dos son iguales en el tipo de pelo solo que el del pijama rojo es mas tostado de goma todo el y mas duro, yo diria que es otra mocoseta que mi hermana tomo por mocosete, no se.


A sus hermanos les llaman la atencion las coletitas no paran de darle tirones,que gamberros!

Son los muñecos que mas me gustan, tendría mil si pudiera y me encanta restaurarlos.
Hace un momento he visto en un blog otra mocoseta igual, parece como la mia con el pelo mas larguito aunque no mucho y la tez mas blanca, la presentan como mocoseta pero yo tengo mis dudas de que fueran mocosetes con el pelo mas largo, no se.
Esta es la mocoseta que he visto en el blog CAJA DE KEKAS, con permiso de su dueña. Parece gemela gemela de la mia.

Hace mas de un año que no escribo,..no tengo tiempo entre tanta restauración y otras cosas,...y claro se han ido algunos de mis niños y han venido otros..el mocosete de mi hermana ha vuelto a su casa y para llenar su hueco adopté otro que estaba destinado a mi desde Todocolección.
Este niño si que es perfecto, sólo tenía una pestaña despeinada que se la he adecentado..y por lo demás lavar y marcar y vestir es precioso!!de los mas antiguos







Es de los que yo llamo pelopaja, con pocos implantes más altos y más paliducho y ojeroso. El molde de su carita es mas grande ligeramente mas mofletudo que los otros..para mi es el mas guapo!






Aquí os muestro una comparativa de sus caritas, nada que ver de pelos, color de goma y forma de cara de unos y otros.
Mi conclusión es que Toyse hizo varias versiones de este muñeco y hay unos con el pelo platino y brillante con el nacimiento alto como mi niño del rastro valenciano y muy guiris pues es casi rosa cerdito el color de su goma. Luego están los de pelo abundantisimo como la nena y el de mi hermana ..este pelo es pelo paja mas dorado y aspero. Les nace desde mucho mas abajo y les queda una melenita paje que puede dar lugar a dudas de si es niño o niña y creo que los primerisimos fueron los de pelo paja poco abundante como el niño que va de safari.

Seis meses despues......es que no tengo areglo!!!"paseando"por todocoleccion me veo esto!!!!
Estaba en subasta por 3 euros!!por supuesto mi dedo se lanzó a pujar..y despues de varios días y alguna puja mas..me lo llevé por 6 euros y pico.Tengo que decir que el niño es precioso pero tenía una tara muy gorda!!A pesar de la cual no me importó comprarlo pues no sólo tengo debilidad por ellos sinó que me encanta restaurar y era un reto para mi soldarle la piernecita. Llegó a casa desde Cadiz y nada mas abrir el paquete su carita me cautivó!era de los mas bonitos que había visto!De los palidos de goma y con un pelo formidable del tipo paja dorado pero abundantisimo como el de mi hermana y como la nena del rastro de Madrid.
Lo lavé y le aseguré la pestaña que tenía entera pues le faltaba la mitad de las pestañas del ojo derecho "pecata minuta".



Lo siguiente fué arreglar esa pierna, pues para cambiarsela siempre se está a tiempo!Por suerte no faltaba material, estaba la rotula dentro de su cuerpecito pero la pierna presentaba rajas por dentro así que las rajas las rellené por dentro con cola blanca para darle a la pierna mas cuerpo. Ese fué el primer paso!






Luego me hice con bicarbonato y superglue y le soldé la raja del muslo! Resulta que si pones este tipo de pegamento en las dos caras a pegar y enseguida añades bicarbonato se hace un cemento que suelda la goma de los mocosetes. No la de las nancys por ejemplo. Una vez soldado todo se lija y se pinta con acrilica color carne y LISTO!















 Mirad su carita al despertar de la anestesia!!Había aprovechado para maquillarle de nuevo los labios y subirle el tono de cara y colorete,ya le había vuelto el color a su carita!!ahora faltaba la pestaña vestir y rehabilitación y LISTO PARA LA NAVIDAD!!!!Los reyes magos le trajeron la salud y una familia que lo adora  ahhh y también un osito!!!











La soldadura le ha quedado mas dura que la coraza de Iron Man!😜.

Han pasado unos años...2.018 y acabo de cerrar la venta de la mocoseta.
En un par de semanas irá a Córdoba. Por un lado me duele separarme de ella, pero por otra parte, sé que va a estar con alguien especial. Ésas cosas se notan en cuanto cruzas un par de impresiones con las personas. Teresa será una madre estupenda para mi niña madrileña. La ha escogido a ella a pesar de ser la que más restauración lleva. La encuentra especial y le encanta. Es de segunda generación por el tipo de cosido de pelo.
Quiero explicar la última restauración que hice de la mocoseta para que no se pierda detalle de lo que tuve que hacer.
Después de haberla restaurado, tras el verano 2017, me encontré a la nena con los ojos atascados y derretidos. No quedó otra que sacarle los ojos del todo y cambiarlos.
Le puse unos que abrían y cerraban pero no me gustaban los iris​. Los iris​ de los mocosetes son especialmente bonitos y grandes y si se les pone otros pierden su mirada tan especial. Así que esculpí por dentro los ojos nuevos y les encaje los iris​ originales de la muñeca. El resultado es bastante satisfactorio.



También me decidí a cambiar los ojos de mi mocosete doctor, ya que los tenía atascados y muy estropeado el mecanismo por dentro de abrir y cerrar. Para ello sacrifique una muñeca con ojos similares. No me gusta hacer esto pero a veces es necesario. El niño ha cambiado de expresión pero me gusta el resultado. Lo he maquillado al estilo de un Juanin de acortar. Las largas pestañas rubias le quedan especialmente bien a este chiquillo.




 Para despedir esta entrada, van las últimas fotos de grupo ya que pronto la nena de la izquierda se marchará para siempre. Pero no hay que entristecerse porque ése es el destino de los muñecos..permanecen una temporada mas o menos larga junto a nosotros para después pasar a otras manos..nada es para siempre.
Así es la vida. Ellos siempre serán unos bebés monisimos mientras que nosotros..en fin mejor no digo nada.😊😜


Aquí la tenemos recién llegada a su nuevo destino: Córdoba.
Foto gentileza de su nueva mamá al recibirla.
Teresa, se que la vas a cuidar mucho y que estará muy bien!.
Bueno como no tengo remedio, ayer en el rastro de Madrid me hice con estos dos. En casa de mi padre no puedo lavarlos pero mañana en cuanto llegue a Castellón van derechos al spa.
Encontré estos dos con ropita original y pa casa que se vinieron, faltaría más. Estan guarros que dan grima pero perfectos y preciosos.

Uno lleva puesto el conjunto Paseo compuesto de peto rojo y jersey blanco. El conjunto de lunares es el modelo Jesusito, y la chaqueta azul es la del conjunto Mayo.
Ayer lave al del peto rojo, falta el otro que lleva ropa de Nenuca. Llevan un quintal de roña pero están en excelente estado.
Mi nuevo fichaje, el del peto color rojo, tras pasar por el spa.
Quiero apuntar que este niño es especial. Tiene un tono muy rosa de piel aunque lo más llamativo es su pelo. A pesar de no ser de los de cosido prieto, éste tiene mucho pelo y se le riza. Es diferente a todos los demás. No es platino ni pelopaja, ni tampoco es su pelo como el de la piernecita rota o la niña que vendí a Teresa.

He tenido mucha suerte. Esta PERFECTO.
Labios impecables, cejas perfectas, ojos que abren y cierran con todas sus pestañas como nuevos. Pelo que conservaba el pegamento de origen. Al lavarlo ha quedado sedoso y brillante. Ligeramente rizado. Y es el único Mocosete que tiene los coloretes y el color uniforme y perfecto. Sin descoloridos ni rugosidades. Como recién comprado.💖
Aquí está el segundo Mocosete después de pasar por el spa.

Este niño ha necesitado más arreglos. Tenía una pestaña despeinada y se la he fijado con locktite antes de lavarlo para que no la pierda. Además tenía el ojo izquierdo, el de la pestaña, vago. Le costaba hacer el basculado y había que ayudar con el dedo. Al principio pensé que sería el contrapeso, pero en realidad era una bobada. Tenía«pellejos». Sí sí, pequeñas pielecitas del vinilo dentro de la cuenca del ojo que entorpecian al abrir y cerrar el ojo. Retiradas con un cutex, abren y cierran perfectamente. Ahora la faena está en borrar las manchas azuladas de su carita. Porqué los Mocosete presentan manchas azules? Hay muchos así. No es tinta. Debe ser una reacción del vinilo. Poco a poco se está borrando con peroxiben.
A ver si en un par de tardes con sol y peroxiben se borran las manchas azules.
El Mocosete de mi hermana tenía una mancha azulada en la sien izquierda.
Creímos que sería de tinta pero después de ver tantos por todocoleccion y en vivo, mi conclusión es que es una reacción del vinilo. No creo que sea nada de hongos pero lo cierto es que son extremadamente difícil de quitar. El Mocosete tiene un sistema de tubos por dentro. Si les sacas la cabeza se desconectan. Al dar el biberón, se iba el agua a la nariz y al apretar la pierna derecha salía pis y moquitos. Todo ese agua, a fuerza de usar el muñeco acaba por crear esas humedades que creo que son las manchas azules. Con los ojos otro tanto. Los que han sido bañados y jugados en exceso tienen los ojos fundidos, trabados y sin pestañas. Con difícil arreglo. Pronóstico reservado.
Así ha quedado tras aprovechar las ultimas tardes de sol de este octubre que se acaba. Las manchas azules quedaron blancas tras el tratamiento con peroxiben, así que lo he disimulado con una pizca de mezcla de acrilicas lo más parecido que he podido sacar a su tono original.



Me considero muy afortunada por tener estos niños. Son una preciosidad y cada uno distinto.


Aquí está la nueva tribu, limpitos y con sus ropitas a punto. Se marchó la niña y vinieron dos, curiosamente también de Madrid.
No podía estarme quieta y he buscado en todocoleccion el pelele de flores que va con la chaqueta vasca de borlas. Juntos forman el conjunto «Mayo», uno de los más bonitos de la colección boutique de Baby Mocosete.



Así posan de felices mis niños guapos.
No paro. 
El domingo pasado encontré éste otro en Villarreal y ya luce precioso.







Y no contesta el miércoles en el barrio de Tetuán éste otro..no estaba muy mal, sólo sucio..



Va vestido con una réplica del conjunto paseo.
Estos dos últimos Mocosete tenían kilos de suciedad . Sólo han necesitado pestañas y reavivar un poco labios y colorete.
Tengo ya siete Mocosetes...y subiendo..
Efectivamente. Y subiendo!!😉
Éste de abajo es la última adquisición. Rastro dede Valencia.
Enero de 2020.
Estaba de sucio hasta allá, pero perfecto de todo. Es como el madrileño del rastro del conjunto Paseo, pero lleva el pijama rojo como el Mocosete de mi hermana. Es pálido de color, pero tiene unauna abundante cabellera rizosa.
Le he añadido un lazo azul para darle más vidilla al pijama, ya que no conserva la pegatina del perrito / gatito original. 
Ya tengo 8!!!!



Por último me hice con su armario.!!!
En un estado magnífico!!!

Arrepentida de haber vendido dos de mis niños, he rescatado otro en el rastro. Tenía un ojo sin pestañas y torcido y pensé que estaba roto pero bastó recolocarlo empujando con el destornillador mágico y quedó bien. Muy contenta con el resultado. Éstos niños dan mucho juego porque son muy guapos 💘. Encima venía con el saco del Nenuco que no tenía. Ahí van las fotos.






También encontré el pantaloncito bombacho del conjunto camping.. ahora toca encontrar el resto.